Skip to content Skip to footer

Rutas con Historia de Cantabria. Túnel de la Engaña

Nos adentramos en el Túnel de la Engaña, contaremos una de las historias más emblemáticas de Cantabria.

¿Has hecho alguna vez el Barranco Aján? ¿Sabes hasta dónde llega el camino que accede al inicio del barranco?

Por si te lo has preguntado alguna vez, ese camino que andamos para realizar el descenso del barranco llega hasta el Túnel de la Engaña.

¿Conoces la historia del Túnel de la Engaña? ¡Te la contamos!

El túnel de la Engaña es un largo túnel ferroviario de 6976 m de longitud, que se denominó línea Santander – Mediterráneo, cuyo objetivo era unir el Mar Cantábrico (Puerto de Santander) con el Mar Mediterráneo (Puerto de Sagunto)

Partimos de 1925 cuando se dio inicio una obra calificada en España como Titánica a nivel europeo, aunque la idea surgió en 1865.

Se trataba de la unión de una vía ferroviaria entre el Puerto de Sagunto y el de Santander. (Burgos y Cantabria).

Desde el inicio hasta su finalización, todo el proyecto se vio envuelto en un maremagnum de complicaciones, problemas burocráticos y económicos hasta tal punto que uno de los ingenieros llegó a suicidarse.

En 1930, después de que las obras avanzasen a buen ritmo, se había abierto el tramo entre Calatayud-Ribota y Cidad-Dosante, Zaragoza y el norte de Burgos. Más de 350 kilómetros. La cosa pinta bien. Pero quedaba lo más complicado. Entrar a Cantabria, salvar la Cordillera. Por la zona pasiega, concretamente, lo que fue una tarea titánica. 

Cinco años después se aprobó el trazado definitivo, atravesar la cordillera cantábrica para conectar Burgos con Cantabria, por debajo del monte Somo.

Se trataba de la última y más compleja parte del trazado. Para su realización,  fue necesario el encauzamiento de los ríos Nela y Engaña.

¿Conoces los ríos Nela y Engaña? ¿Sabes dónde se encuentran?

El recorrido ferroviario tenía 6976 m de longitud, por 8 de ancho y 6,5 de altura. Fue la galería ferroviaria más larga de España, el túnel de la Engaña, hasta la apertura del túnel de Barcelona (11.700m) 

En 1941, el ferrocarril fue nacionalizado y se acometieron las obras del tramo que atravesaba la Cordillera Cantábrica con un trazado diferente del inicialmente previsto a través del túnel más largo de los ferrocarriles españoles hasta fechas muy recientes (6976m que finalizaban en el Valle del Pas). 

Las obras comenzaron en 1942 en la Merindad de Valdeporres (Burgos) , unos meses después se iniciaron en el valle de Pas, en Cantabria.

Se emplearon en un principio presos políticos republicanos sin delito de sangre. El trabajo era penoso, los turnos se dividían en jornadas de 8h, perforaban la roca avanzando una media de 50 cm al día. Las labores de perforación del túnel con picos, taladros y dinamita fueron precarias durante muchos años, aunque en 1954 empezaron a cambiar. Se introdujeron perforadoras que funcionaban con aire comprimido. Las máquinas rociaban con agua el polvo que desprendía el interior de la galería, y se adquirieron palas mecánicas y bombas de achique, los turnos pasaron a ser de dos, divididos en 12 horas, avanzando unos 3m diarios y  la vida de las colonias obreras se fueron desarrollando a ambos lados del túnel, al margen de las obras.

Proyecto Ferroviario y Guerra Civil

El 9 de octubre de 1945, el gobierno de Franco promulgó un indulto del que se beneficiaron bastantes trabajadores, pero muchos de ellos, a pesar de ser libres, continuaron en la construcción del túnel.

Tenían previsto construirlo en 52 meses pero se alargó a los 17 años.

Las vagonetas ya habían tomado el relevo a las mulas para sacar las rocas afuera, donde se trituraban y empleaban para fabricar hormigón de poca calidad.

El 26 de abril de 1959 se concluyó el calado, uniendo los dos extremos. Aunque nunca se utilizó de forma oficial, muchos camiones lo cruzaban de forma ilegal cuando las nevadas cortaban el acceso por el puerto del Escudo.

En la construcción del Túnel de la Engaña, se invirtió 280 millones de pesetas de la época, y pocos meses  después del calado se decidió suspender la obra. 

¿Qué opináis sobre la cantidad de dinero invertida en el proyecto?

En el año 1966 se cerró al tráfico de viajeros el tramo entre Cidad-Dosante y Villarcayo.

Y en 1985 se procedió al desmantelamiento de la línea.

En el año 1999 hubo un gran derrumbe haciendo casi imposible atravesarlo lo que significa que nunca se llegó a utilizar el Túnel de la Engaña para su cometido.

Parece ser que el derrumbe se produjo por la falta de sostenimiento en la roca, la mala calidad del hormigón y por la falta de mantenimiento durante décadas.

Este túnel toma su nombre del cercano río Engaña, es mudo testigo del fracaso de un proyecto que, a pesar de todo, dejó una gran impronta en esta comarca. Un proyecto fracasado que configuró un curioso espacio ferroviario que nunca llegó a ser tal, con una estación que nunca fue utilizada y las ruinas de los poblados en los que vivieron cientos de trabajadores, muchos de los cuales eran presos políticos que redimieron sus penas de esta manera.

¿Cuántos días crees que rebajaban su condena por cada jornada laboral? ¿Cobraban el mismo salario que los peones libres?

Junto al acceso al túnel aún se pueden observar los restos de edificaciones como la estación, el andén, los almacenes, las viviendas del personal, los barracones de los trabajadores, una capilla, y las obras de canalización del río Engaña. Sobre su plataforma nunca se instalaron las vías.

El llamado túnel de la Engaña comienza en un bello paraje burgalés y finaliza en el verde Valle del Pas. Para continuar la obra camino de Santander y llegar a la estación de Yera, fue necesaria la explanación y la construcción de otros túneles cuyas longitudes no superaban los 300m como el de Majoral, el Empeñadiro, El Morro, El Morrito y Obregón.

¿Qué te ha parecido? ¿Conocías la historia del Túnel de la Engaña?
¿Cuántas personas crees que trabajaron en la construcción?

Estas preguntas y algunas más que aparecen a lo largo del artículo podrás resolverlas al hacer nuestra ruta con historia por la Engaña. Contacta con nosotros y te contaremos más detalles sobre esta gran historia.

Te mostraremos los edificios cercanos a los túneles y te contaremos los acontecimientos más importantes que ocurrieron en aquellos tiempos.

Te mostramos algunas imágenes del túnel de la Engaña en la actualidad, desde Cantabria (Valle de Pas) y desde Burgos.

Todos los meses contaremos una ruta con historia en Cantabria, a la cuál podrás asistir con nosotros cuando quieras.
Apúntate a nuestras rutas con Historia en Cantabria y descubre rincones inéditos, sitios espectaculares y mucha historia. ¿Te lo vas a perder?