Skip to content Skip to footer

Travesía Espeleológica Narizón Torca Palomas

¿Conoces esta travesía de Espeleología? ¿Sabes dónde se encuentra? ¿Qué dificultades presenta? ¿Cuál es su mayor atractivo? ¡Te lo contamos!

Definición de Travesía

Las travesías de espeleología se diferencia de las cuevas principalmente en que se entra por una cueva y se sale por otra. Las rutas de cueva, se entra y se sale por la misma aunque el recorrido en su interior puede ser;

  • Lineal (ida y vuelta por el mismo sitio) como puede ser la actividad de Los Gours de Coventosa que si no la has hecho aún te la recomiendo.
  • Circular, se entra por un lado de la cueva (derecha/izquierda) y se sale por el otro (izquierda/derecha) pero la boca de entrada y salida es la misma. Un ejemplo puede ser Cueva Fresca, que en su recorrido se baja hacia la Quinta Avenida y se vuelve por el Gran Atajo.

La travesía de la que hoy hablamos se entra por la cueva de Narizón, llamada así por una singular piedra situada a pocos metros de la entrada que tiene forma de nariz puntiaguda y se sale por la Torca de Torca Palomas situada a pocos metros del parking de donde partimos hacía la travesía.

Localización

La travesía de Narizón Torcapalomas se encuentra en el municipio de Castro Urdiales, concretamente en Sámano, en el polígono de Vallegón.

La aproximación hacia la boca de Narizón desde el parking es de unos 15 min aprox. El retorno desde Torcapalomas hacía el parking de unos 5min. 

La duración de la travesía es de unas 5h aproximadamente.

Pasos previos antes de la travesía

Antes de adentrarnos en la cueva de Narizón, tenemos que montar la cuerda de subida en la Torca de Torca Palomas. Un rapel de subida de unos 30m aprox. que tendremos que realizar para terminar la travesía.

Descripción de la travesía

La cueva de Narizón tiene una boca de medio metro de diámetro, por el cuál nada más acercarnos ya notamos el calor que sale de la cueva.

Unos pasos más adelante nos encontramos con el primer R10, un rapel de diez metros que nos deja en una sala grande llena de formaciones.

Algunas estrecheces, bajadas y un pasamanos nos llevan a la Galería de la Esperanza, un laminador abarrotado de columnas y formaciones y cuando el techo del laminador sube un poco nos encontramos con formaciones extremadamente curiosas con aspecto de piedras que levitan suspendidas en el techo. (En la galería podrás ver fotos de ellas)

¿Sabes qué es un Laminador?

En espeleología llamamos Laminador a los pasos estrechos de techo plano y muy bajo que nos obliga a andar a gatas o arrastrándonos. Lo que más sufre en estas ocasiones son las rodillas, por lo que unas buenas rodilleras alivian, que no suprimen, el dolor en ellas. Nosotros, en Izanatur,  dejamos a nuestros clientes rodilleras para esta travesía.

Son pasos que hay que tomarlos con mucha calma y si es posible, hacerlos sin ninguna prisa.

Continuamos con la travesía

Después de la Galería de la Esperanza nos encontramos con un P35, el Pozo de la Esperanza, una estrecha fractura dividida en varios rapeles, algunos de ellos con desviadores, que nos comunican con las galerías inferiores.

El último rápel nos deja en la Galería del Cementerio Macarrónico.

Desde aquí tenemos dos opciones, si cogemos el camino de la izquierda , seguimos el recorrido del sistema hacia el Pozo de la Unión. Pero si cogemos el camino a la derecha podremos visitar la Sala de la Joyería.

¿Cuál es el mayor atractivo de esta travesía?

Sin lugar a dudas, es la Sala de la Joyería. Aunque salgamos del recorrido, merece mucho la pena ir a visitar este magnífico lugar. 

Salas repletas de formaciones excéntricas, multitud de brillos salpican sus paredes con incontables y cristalinas formaciones únicas y espectaculares, creando un lugar mágico e indescriptible. Un lugar que hay que ver al menos una vez en la vida, porque por mucho que te lo cuenten y veas fotografías o vídeos, nunca será igual a lo que puede ver o sentir uno mismo.

Volvemos a la base del Pozo de la Esperanza

De regreso a la base del Pozo 35, donde podemos caminar nuevamente erguidos (por poco rato) seguimos la galería con rumbo Oeste, hasta que parece cerrarse. De nuevo el techo ha bajado, cruzamos el largo paso estrecho lleno de formaciones hasta encontrar el Pozo de la Unión P6. 

El Pozo de la Unión debe su nombre al cambio de una cueva a otra, en este paso estaríamos entrando en las galerías de Torca Palomas.

Galerías de Torca Palomas

Una vez bajado el rapel con desviador, nos dirigimos hacia una nuevo paso estrecho seguido de algunas gateras llegamos a la Galería del Oso Sudoroso, ya podéis imaginar a qué se debe su nombre.

Después de este paso, bajamos una rampa de barro compactado y llegamos a la Sala de la Encrucijada. A partir de aquí, las galerías aumentan su tamaño y comenzamos a percibir el inconfundible olor a “calle”. Salimos de la sala y a pocos metros hace su aparición el río, que seguiremos hasta la base de la torca.

Tras abandonar el río, se abre Torca Palomas, donde encontraremos la cuerda que instalamos antes de comenzar nuestra travesía.

¿Qué os ha parecido esta travesía? ¿Te animas a venir con nosotros? ¿Tienes alguna duda, pregunta o sugerencia? 

Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del whatsapp en el 637 779 864, en nuestro apartado de contacto de la web o a través de nuestras redes sociales, Instagram o Facebook.

¡Gracias por elegirnos, nos vemos en la próxima aventura!

Buen camino y cielo azul

Fotografías de la Travesía Narizón – Torca Palomas

Comienzo

Rápeles

Sala de la Joyería

Salida

Laminador

Excéntricas

Desviadores

Sala de la Joyería

¿Te gustaría ver un video de la Travesía Narizón Torca Palomas?

Te dejamos un enlace a nuestro Instagram en el que podrás visualizar la travesía al completo. Y si te animas, ya sabes donde encontrarnos.

¡Te esperamos!

https://www.instagram.com/reel/C2BE1cmtXo2/?igsh=MWR1emhpcGZ1OThnaQ==