Skip to content Skip to footer

Vía Ferrata Callejo Madero

¿Conocéis esta vía ferrata? Se encuentra en Ramales de la Victoria, localidad que pertenece a la Comunidad de Cantabria (España)

Cómo sabéis, los niveles de las vías ferratas se rigen por la letra K que hace referencia a la palabra Klettersteig (Vía ferrata en alemán) y el número que la sigue corresponde al nivel de dificultad, siendo el 1 el nivel más fácil y el 6 un nivel extremadamente difícil según la cruz de Hüsler (Hablaremos de ello próximamente en otro artículo)

La vía ferrata Callejo Madero se considera K5, aunque por su desarrollo, fuerza y equipamiento podría considerarse una k4, su nivel psicológico hace que pertenezca al k5.

Se trata de una vía ferrata relativamente nueva, fue construida en 2021 por el ayuntamiento de Ramales de la Victoria (Cantabria) y lo que la hace tan especial es, sin lugar a dudas, su rapel volado de 40m y el entorno en el que se encuentra.

Desarrollo de la vía Ferrata

La vía ferrata comienza con un primer tramo vertical descendente de unos 20m para seguidamente dar a una repisa que nos llevará a la cabecera del rapel.

Bajamos al foso de la torca con precaución ya que suele estar embarrado todo el año, recuperamos la cuerda y por la pared que hemos descendido vemos el inicio ascendente de un tramo de unos 25m que nos llevará hasta otra repisa horizontal con algún paso algo técnico que nos conducirá hasta el inicio del puente tibetano.

Los puentes tibetanos son aquellos que tienen un cable para los pies y dos más arriba para las manos. El puente de ésta vía ferrata está algo flojo por lo que su movilidad le da un toque de diversión para los más atrevidos. En mitad del puente nos encontramos con un fraccionamiento, que le da un poco de rigidez a dicho puente.

Una vez cruzado, seguiremos por las grapas hacia arriba hasta salir de la torca.

Callejo Madero tiene una duración de 3h aproximadamente, y tanto el inicio como el regreso es de unos quince minutos aprox. 

Sus mayores dificultades son los tramos ascendentes, las zonas de barro, ya que pueden patinar las grapas, el puente tibetano y el acceso del rapel, ya que una vez abajo sólo se puede salir de la vía continuando. No hay marcha atrás ni otra salida alternativa.

A continuación os mostramos algunas fotos de dicha vía ferrata.

Reportaje fotográfico de la vía ferrata

Inicio de la Ferrata
Vistas desde la Torca, bajando el rápel
Puente Tibetano
Comenzando a subir pasado el puente

Si deseas ver un vídeo sobre la actividad, haz clic en el siguiente enlace

https://www.instagram.com/reel/C5547krtnH0/?igsh=cGFqMXgwd2JlNXQ5

Si necesitas más asesoramiento de esta vía ferrata o de cualquier otra actividad del valle del Asón (Cantabria) o de la zona de Lanestosa (Vizcaya), el equipo de Izanatur está a tu disposición.

Recuerda:

Puedes realizar ésta o cualquier otra actividad tanto vía ferrata, espeleología o barranco el día que prefieras. Realizamos actividades todos los días del año sin grupo mínimo. Nos adaptamos a ti. 

Leave a comment